En la IV edición participó, formando parte del equipo croata de Drazen Petrovic, el único que lo hizo en el Torneo y, por ahora, juega en la NBA: DARÍO SARIC:

Nacido en Sibenik el 8 de abril de 1994, mide 2,08 cm y es ala-pívot en Phoenix Suns, subcampeones de la NBA en la temporada 2020/21. Considerado la gran esperanza del basket croata, declinó la oferta de 8 años del Baskonia para firmar por un KK Zagreb que le permitiría quedar libre dentro de 3 temporadas si así lo deseaba. Hijo del exjugador serbo-croata Predrag Saric, a sus apenas 15 años contaba con una altura que rondaba los dos metros (197 cm.) y que le permitía moverse por cualquiera de las posiciones de la línea exterior pese a que en el último año, antes del Torneo, jugó principalmente como base. Su buen hacer en estos primeros años como jugador le han permitido alcanzar la Selección Croata Sub-16 con quien ha competido en varios campeonatos internacionales. Desde el Caja Laboral Baskonia se venía tiempo siguiendo su figura pudiéndole ver por primera vez en directo a la conclusión de la que temporada 2007/08, cuando acudió como uno de los componentes del conjunto KK Drazen Petrovic a Cantabria para la disputa del Torneo donde su equipo no tuvo una destacada actuación, quedando clasificado en séptimo lugar, pero donde Saric comenzó a dejar detalles de su calidad con notables penetraciones a canasta y su gran poderío físico y su control del juego con ambas manos.

Tras unos meses de esfuerzo por hacerse con un jugador que incluso visitó Vitoria en varias ocasiones, el croata y su entorno se decidieron decantarse por la oferta del KK Zagreb.La oferta del Baskonia contemplaba también un contrato por 8 temporadas con posibilidad de prorrogar la vinculación hasta la década, siendo superior económicamente a la del Zagreb. Pero finalmente el deseo de jugador de permanecer en su tierra le hizo firmar por el tercer conjunto de la liga croata.

Con 16 años debuta en la Cibona de Zagreb, equipo en el que juega hasta el 2013. En la 2013/14 gana la Liga (MVP), la Copa croata y la Liga Adriática

Entre 2014 y 2016 juega en el Efes Pilsen, siendo elegido por segunda vez consecutiva el Mejor Jugador Joven de la FIBA.

Con la selección croata es elegido MVP en el Torneo Albert Schweitzer, en Mannheim, y obtiene la medalla de oro en los europeos Sub 16, en Montenegro, y Sub 18, en Lituania.

En 2014 es elegido por los Orlando Magic’s en el puesto 12, aunque hasta la temporada 2016/17 no debuta en la NBA, en los Philadelphia 75ers, siendo elegido en el quinteto de rookies. En 2018 abandona la disciplina de los 75ers y ficha por los Minnesota Timberwolves (2018/19), para llegar en 2019 a su actual equipo: Phoenix Suns.

En el primer partido de la final 2020/21 se rompe el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha. Lesión de la que se ha recuperado.

Pero fue en Filadelfia donde alcanzó por primera vez los playoffs y sus mejores números en esa fase:

  • 32,9 minutos por partido
  • 7,3 rebotes por partido
  • 4 tapones por partido

Hasta la fecha ha jugado un total de 356 partidos, 205 como titular (57,6%).

Consulta todas nuestras leyendas aquí.