Nacido en 1994 en Bandundu, una ciudad al oeste de la República del Congo, fue descubierto por Anicet Lavodrama (pívot nacionalizado español, nacido en la República Centroafricana y jugador de Ferrol durante 8 temporadas, 3 en el Fórum Valladolid y 1 en el Juventud de Badalona) en un campus que organizó en el pais subsahariano en su contínua búsqueda por descubrir nuevos valores.

En 2010 disputó la V edición de nuestro Torneo. Entonces, medía 224 cm, con 245 cm de envergadura y calzaba un un 56. Había llegado a Badalona un año antes, acompañado por otro jugador congoleño, Webber Lufanga, con más proyección que Bienvenu.

El 1 de marzo de 2010, la Fundación DKV Seguros y el Juventud financiaron una operación de un tumor en la glándula pituitaria para reducir los efectos futuros de su enfermedad, la Acromegalia, semejante al gigantismo de jugadores como Roberto Dueñas o George Muresan.

Bienvenu había jugado antes en un equipo de Kinshasha, el mismo de Dikembe Mutombo.

El 23 de febrero de este año con Anicet Lavodrama y Carlos Jiménez, periodista de Solobasket, que eran las dos personas que tenían un contacto directo con Bienvenu, creamos un grupo de WhatsApp con la Asociación Española de Acromegalia y el CDE Portus Victoriae, para hacer un seguimiento de la vida de Bienvenu y la posibilidad de incorporarlo en Santander social y laboralmente. 

Sin embargo, sus características físicas, su patología…le dificultaban tener una vida productiva de adulto, que desea cubrir sus necesidades y ayudar a los suyos. 

Anicet mantuvo la esperanza de darle esa posibilidad, pues, Bienvenu vivía entonces “en la gran urbe de Kinshasa, bastante cosmopolita. Culturalmente no tendría problema alguno, únicamente el disponer de un entorno donde él pueda sentirse con posibilidades de ganarse la vida con dignidad. Lo que fue traumático para Bienvenu no fue cuando llegó de Kinshasa a Badalona, sino cuando tuvo que regresar al Congo sin haber podido terminar el Bachillerato , o alguna FP, y sin poder seguir practicando el deporte de la canasta sin salario o perspectivas reales de ganarse la vida”.

Bienvenu logró iniciar en 2018 dos proyectos : un estanco (bebidas, bombones, periódicos, y jabones) pequeño y un huerto para patatas y yuca. Pero los impactos de las restricciones Covid-19 le hicieron tener que abandonar estos proyectos. 

Con el fin de divulgar entre los participantes del Torneo el conocimiento de la Acromegalia, mediante una breve charla con los miembros de la Asociación antes del acto de inauguración del mismo, pretendimos que Bienvenu fuese acumulando toda su experiencia personal, desde que llegó al Juventud, una de las mejores canteras históricas de nuestro baloncesto, y recopilar todo el material posible, incluido, si se pudiese, algunas imágenes suyas que pudiesen formar parte de un pequeño documento de apoyo.

Poco después supimos, a través de Anicet, que Bienvenu tenía tuberculosis, pero estaba ya en tratamiento y pensábamos que, como él seguía luchando por salir adelante, aún era posible alcanzar el objetivo que nos habíamos marcado. 

Pero el 2 de mayo último no pudo mantener por más tiempo ese espíritu fajador, que tienen los mejores pívots, y falleció. 

El CDE Portus Victoriae quiere agradecer a la Asociación Española de Acromegalia, cuya conferencia sigue en pie, a Jordi Martí, entrenador y amigo de Bienvenu, que ha mantenido durante estos años una relación personal con él, facilitándole en la medida que ha podido todo tipo de ayudas, a Carlos Jiménez, uno de cuyos artículos sobre Bienvenu fue el punto de partida de nuestro proyecto, y a Anicet Lavodrama, persona a la que no conocía y en la que he descubierto unas cualidades personales por encima de su trayectoria profesional, habernos permitido compartir la ilusión de todos para haber conseguido lo mejor para ese Niño Grande que, en el fondo era Bienvenu Letuni (DEP). 

Gabriel Pérez Penido 

Presidente CDE Portus Victoriae