Como continuación a las tres últimas ediciones del Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Santander (2008-2010) y con el fin de actualizar sus objetivos, aquél cambiará de denominación. A partir de 2024 será la SANTANDERCUP, en principio, solo categoría infantil niños y niñas, pues, consideramos que en estas edades los jugadores aún están aprendiendo y disfrutando de este deporte y, salvo en el caso de equipos de élite, con plena libertad en el juego y con menos tácticas a seguir. Todo ello fundamentado en la imagen y seriedad proyectada por la organización en todas las ediciones anteriores, con mejoras sustantivas cada año hasta culminar en el alojamiento de la quinta, último reto, entonces, a lograr. Incluso llegando a ser considerado uno de los mejores organizados a nivel europeo. Por ello, hemos iniciado el procedimiento de reconocimiento del mismo por la FEB, la ACB y, en su caso, la Euroliga y la FIBA. Su divulgación se centra en su página web y en Instagram.

La SANTANDERCUP debe proyectar los valores del juego limpio, respeto a las decisiones arbitrales, amistad y sana competencia, entre otros, que nos enriquecen como personas. Se trata de un macro campamento en el que los aproximadamente 500 participantes van a practicar su deporte preferido, al tiempo que conocerán la ciudad de Santander y los lugares más emblemáticos de Cantabria, al igual que sus acompañantes.

Aunque la financiación privada ha llegado a ser mayoritaria en las últimas tres ediciones, actualmente y dada la diferente situación económica, los organizadores de eventos deportivos no pueden asumir los gastos de desplazamiento y alojamiento de los equipos que, a cambio, ven cumplidos como contrapartida otros objetivos, además de un buen alojamiento, incluidos como gastos de organización (costes directamente relacionados con el baloncesto y los de actos de inauguración y cierre, entre otros). Los familiares que “sacrifican” sus fines de semana para que sus hijos/as lo practiquen, tendrán la absoluta seguridad sobre el desarrollo de la SANTANDERCUP, como lo tuvieron quienes les precedieron en las cinco ediciones anteriores.

El reconocimiento internacional (FIBA, Euroliga, Organización Mundial de Turismo…) y nacional (FEB, Federación Cántabra de Baloncesto, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, ACB y el Programa sobre el desarrollo del deporte base, contemplado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, con cargo al Consejo Superior de Deportes, a través de la Fundación Deporte Joven) son, entre otros, los que la SANTANDERCUP pretende alcanzar.

La Junta Directiva electa en agosto de 2021 la conforman 5 personas: Presidente, Secretario/Tesorero y 3 vocales, organigrama que, hasta la fecha, ha cumplido una parte de sus objetivos: gestión de medios informáticos (web e Instagram, de momento) y jurídico. No obstante, como se desarrollará en la siguiente publicación, es insuficiente para dar cumplida respuesta a aquéllos.

Desde el punto de vista material, para los patrocinadores tiene que haber un retorno económico y/o social. Desde el punto de vista inmaterial, para los participantes su retorno consistirá en la realización de los valores ya citados.

Por ello, no solo es necesario ir perfeccionando el mensaje divulgativo anterior a la realización del Torneo, sino durante y posteriormente de cara al futuro. Para ello, todos los que intervenimos en la organización y ejecución del Torneo debemos dar lo mejor de cada uno, porque somos responsable de que los aproximadamente 500 participantes, cuando vuelvan a sus hogares, lo recuerden, hagan propaganda e, incluso, el día de mañana nos acompañen.

Se propone como fecha de celebración del 15 al 19 de junio de 2024 por, entre otros, los siguientes motivos:

-Los participantes pueden disfrutar de, en principio, buenos días y aún poco calurosos.

-No es temporada alta, lo que nos permite reservar alojamiento a buen precio.

-La SANTANDERCUP pone fin a la temporada 2023-24.

-El tiempo que falta para su inicio nos permite atraer a los mejores equipos nacionales y extranjeros, con el fin de que los nuestros se sientan motivados para participar. Sin cumplir este requisito, no habría financiación y, por tanto, Torneo.

Finalmente, cabe recordar que de las 3 últimas ediciones han surgido un jugador de la NBA (Darío Saric, jugador de los subcampeones de la temporada 2020-21, los Phoenix Suns, que participó en la IV edición en el equipo de Drazen Petrovic), 1 en el Pallacanestro y 7 en la ACB y en las distintas selecciones españolas.