Reglamento

1.- Categorías y fechas de nacimiento

  • Masculinos:
    • SUB14: Nacidos después del 01/01/2011
  • Femeninos:
    • SUB14: Nacidos después del 01/01/2011

En ambos casos se podrán inscribir 2 jugadores nacidos después del 1.1.2010

2.- Características del Torneo

  • La SantanderCup 2014 se regirá por las normas de la Federación Española de Baloncesto en lo no previsto por lo establecido en el presente Reglamento.
  • Es un Torneo abierto y de libre participación.
  • La participación supone el acatamiento de las normas establecidas por la Organización. Entrenadores y delegados como responsables de cada equipo velarán por su cumplimiento.
  • Contará con las mejores sedes: Palacio de Deportes, Colegio Público María Blanchard, Pabellones Municipales (Numancia, Cueto, Monte, Tetuán…), Pabellón de la Universidad de Cantabria.
  • Se garantiza un mínimo de 5 partidos. Los finalistas jugarán 6.
  • Sistema de competición:
    • Fase Regular: Sistema de Liga.
    • Fase Consolación: Eliminatoria.
    • Fase Final: Eliminatoria. No habrá partidos para el 3º y 4º puestos. En su lugar, el domingo se jugarán antes de la finales un torneo de triples, como ya se hizo en la V edición.
      • Puestos 1º a 8º (participan 1º y 2º de cada grupo de la Fase Regular)
  • El Comité de Competición estará formado por tres personas designadas por la Organización.
  • Árbitros de la Federación Cántabra de Baloncesto.

3.- Reglamento de competición

3.1 La competición se disputa en las Fases antes indicadas.

3.2 Cada equipo estará formado por un máximo de 12 jugadores y 2 técnicos (entrenador, ayudante, delegado, fisioterapeuta…) para toda la competición. Uno de ellos deberá estar en contacto permanente con el Técnico de Turismo de la Organización quien, entre otras cosas, le asesorará sobre las actividades de ocio que el equipo puede combinar en función del calendario de partidos.

El Jueves 28 de marzo en el acto de entrega de documentación y acreditaciones, el responsable de cada equipo facilitará a la Organización una relación con identificación de jugadores (nombre y apellidos, con un * se señalará al capitán, nº de dorsal, fecha de nacimiento, altura y nº DNI o pasaporte) y técnicos (nombre y apellidos, cargo y nº DNI o pasaporte) para hacer constar su verificación.

3.3 Todos los equipos participantes deberán presentarse en el pabellón de juego, al menos, 15 minutos antes de la hora del partido. Una copia de la relación, que se cita en el apartado anterior, deberá presentarse antes del comienzo de cada partido en la mesa de anotadores y será recogida a su finalización con la correspondiente copia del acta.

3.4 Si a la hora de inicio del partido y sin causa que lo justifique no hubiese el mínimo de jugadores previsto por el reglamento (5) en la cancha, se dará el partido por perdido por 0-20 al equipo infractor de esta norma. En caso de reincidencia el equipo quedará descalificado del Torneo.

3.5 Cada equipo podrá inscribir para todo el Torneo un máximo de dos jugadores nacidos después del 1.1.2010.

3.6 Se jugarán 4 periodos de la siguiente forma:

  • Los 3 primeros durarán 10 minutos cada uno sin parar el reloj, salvo para las faltas personales con tiros libres, los tiempos muertos y realizar el cambio de un jugador lesionado, descalificado o que haya cometido 5 faltas personales.
  • El último durará 10 minutos a reloj parado.
  • En cambio, las finales de cada categoría se jugarán en 4 periodos de 10 minutos a reloj parado.

3.7 El descanso entre el 1º y 2º y 3º y 4º periodo durará 1 minuto y entre el 2º y 3º 5 minutos. Todo ello en el mismo campo. Los árbitros velarán por el cumplimiento de estos plazos.

3.8 Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 1 minuto en cada periodo y en cada prórroga. El tiempo muerto no utilizado en un periodo no puede ser acumulado para otro periodo distinto.

3.9 En caso de empate al finalizar un partido se jugará, sin descanso,  una prórroga de 3 minutos sin parar el reloj, salvo para las faltas personales con tiros libres, los tiempos muertos y realizar el cambio de un jugador. Si al finalizar ésta persistiese el empate, se continuarán jugando prórrogas de 3 minutos sin parar el reloj hasta que se deshaga el mismo. En las Finales de las categorías se aplicarán las normas de la FEB para este supuesto.

3.10 Durante la celebración de los encuentros solo podrán ocupar el banquillo las personas relacionadas en el documento que se cita en el punto 3.2 anterior. Los técnicos llevarán la acreditación correspondiente. Si una de ellas es expulsada, deberá abandonar inmediatamente el terreno de juego y el banquillo y trasladarse a las gradas e, incluso, abandonar el pabellón si el árbitro lo exige.

3.11 Cada equipo participará con dos uniformes de distinto color, debiendo especificar cuál es el primero. En la espalda de todas las camisetas constará el número del jugador, que deberá coincidir con el que figure en el acta del partido. En caso de coincidir los uniformes, el equipo visitante (2º en el enunciado del partido), deberá cambiar de camiseta. En la web del Torneo se podrá consultar el color de las equipaciones de los clubes.

3.12 Cada equipo tendrá que llevar sus propios balones para el calentamiento antes de los partidos. El balón de juego lo facilita la Organización.

3.13 La igualdad de puntos al finalizar la 1ª Fase se resolverá en los siguientes términos:

a) Si los equipos empatados son dos, se tendrá en cuenta el resultado del partido jugado entre ellos.

b) Si son más de dos, la clasificación se efectuará teniendo en cuenta, en primer lugar, los puntos (victorias/derrotas) obtenidos en los partidos jugados entre ellos. En segundo lugar, se aplicaría la diferencia de anotación, a favor y en contra, de los partidos jugados entre ellos. De persistir el empate, se resolvería a favor del equipo que hubiera realizado una anotación favorable más elevada durante esos partidos. A partir de este momento habría que ir, en primer lugar, a la diferencia de anotación general y, en su caso, a la anotación favorable más alta realizado en todos los partidos de esa fase.

3.14 En lo no previsto anteriormente serán de aplicación las normas de la FEB.

3.15  Si un jugador fuese expulsado durante la celebración de un partido por una falta descalificante, no podrá disputar el siguiente y, en caso de reincidencia, será descalificado del Torneo.

3.16 El comportamiento antideportivo o antisocial (protestas incorrectas de las decisiones de los árbitros, enfrentamiento con los equipos contrarios o con el público, etc.) de jugadores y/o técnicos, tanto dentro como fuera del pabellón de juego, será sancionado por el Comité de Competición y, según la gravedad del caso, podrán llegar a ser descalificados y expulsados del Torneo. En caso de expulsión de un equipo del Torneo, que será comunicada a la Federación Nacional del país o, en su caso, a la Autonómica correspondiente, no procederá el reembolso de cantidad económica alguna.

Los delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores y técnicos hacia los árbitros, compañeros, adversarios, público, organización, así como del uso que se efectúe de las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, etc.), debiendo hacer frente a las responsabilidades que se deriven de cualquier deterioro o destrozo que sus jugadores o técnicos produzcan en ellos.

3.17 Cualquier reclamación deberá formularse por escrito y presentada por el delegado del equipo al Comité de Competición del Torneo en el plazo máximo de 1 hora desde que finalizó el partido, efectuando en ese acto el pago de 30 € en concepto de tasa por este servicio. Este importe será devuelto a la parte interesada, si el fallo le es favorable.

3.18 No se admitirán reclamaciones sobre los arbitrajes. El árbitro es la máxima autoridad en la cancha y está facultado para suspender un partido, si el comportamiento y la actitud antideportiva de algún equipo lo aconseja.

3.19 El Comité de Competición estará formado por tres personas designadas por la Organización. Tendrá su sede en el alojamiento que concentre al mayor número de participantes. Se reunirá todos los días después de la finalización de los partidos con los responsables de las sedes, con el fin de analizar todos los incidentes habidos durante la jornada. Resolverá las reclamaciones e impondrá las sanciones sobre conductas antideportivas o antisociales que jugadores o técnicos muestren durante el desarrollo del Torneo. Sus fallos son inapelables y se publicarán por la noche en la página del Torneo.

3.20 La Organización se reserva el derecho de hacer cambios en el programa de partidos, tanto en lo que se refiere a la división de grupos, como horarios y sedes de juego. La información de los cambios se notificará al responsable de cada equipo. Todas las modificaciones aparecerán en la web del Torneo, que será la forma oficial en que se realicen dichas modificaciones.

3.21 No serán admitidos equipos mixtos.

4.- Normativa interna

4.1 Cada equipo tiene la obligación de informarse a través de las continuas actualizaciones de la página web del Torneo sobre, entre otros aspectos, su calendario de partidos y, en consecuencia, el color de la equipación con el que debe jugar, horarios de las comidas, así como de las actividades principales del Torneo de presencia obligatoria (Acto de inauguración y Acto de clausura).

4.2 Todos los participantes deberán llevar la tarjeta sanitaria o un seguro privado y deben estar asegurados dentro y fuera del terreno de juego. La organización no se hace responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo u otras circunstancias) o las lesiones.

4.3 Derechos de imagen: Todos los participantes en el Torneo cederán al CDE PORTUS VICTORIAE, como organizador de aquél, los derechos de imagen a la Organización que deriven de su participación en dicho evento. En consecuencia, el CDE PORTUS VICTORIAE podrá difundir, exhibir, ceder o vender cualquiera de las imágenes y/o  fotografías obtenidas con las condiciones que tenga por conveniente sin que ningún participante tenga derecho a exigir compensación monetaria alguna. A tal efecto, todos los participantes autorizan expresamente al CDE PORTUS VICTORIAE a difundir dichas imágenes y/o fotografías en cualquier revista, exposición, asociación, página web, díptico, etc. que tenga por conveniente.

Dicha autorización se entiende expresamente expedida por los padres o tutores de los participantes menores de edad, por entenderse otorgado dicho consentimiento al inscribir al menor tutelado o autorizado en el Torneo, puesto que la misma supone la aceptación de estas normas y/o condiciones.

Todo ello de acuerdo a lo dispuesto tanto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen y en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y por cualquiera otra norma que las complementen o modifiquen.

4.4 La inscripción y, por tanto, participación en el Torneo supone el acatamiento de las normas establecidas por la Organización, así como acatamiento de los fallos del Comité de Competición, que tiene como misión fundamental velar por su feliz desarrollo. Se ruega para ello la máxima colaboración posible por parte de entrenadores y delegados como responsables de cada equipo.

Cada club será responsable del comportamiento de sus jugadores, acompañantes y familiares, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. En el caso del lugar de alojamiento hay que tener en cuenta que se comparte con otras personas del Torneo, que merecen todo nuestro respeto. Una mala conducta en ella puede llevar a la dirección del mismo a rescindir los servicios de alojamiento y comida, decisión en la que la Organización del Torneo no puede tomar parte.

 

 

 

 

 

 

Colaboradores institucionales

Avatar ciudad de Santander
Gobierno de Cantabria
Instituto municipal de deportes de Santander